Un anamorfismo es una deformación reversible de una imagen, un efecto perspectivo utilizado en arte que permite que un elemento cobre una forma y proporciones adecuadas siempre y cuando se observe desde un punto de vista preestablecido.
Muchos dibujantes como Ramon Bruin , Alessandro Diddi o Nagai Hideyuki entre otros muchos, entienden muy bien lo que es un anamorfismo y lo ponen en practica en sus creaciones:
También hay otros mucho artistas, como Julian Beever, que hacen uso de los anamorfismos en el arte callejero:
El dibujo anamórfico no es algo nuevo. Se conocen ejemplos de pinturas del Renacimiento que ya usaban efectos de perspectiva anamórfica, como el caso del cuadro “Los embajadores”, en donde aparece un cráneo dibujado usando la anamorfosis.
La anamorfosis, al ser un proceso reversible, también se ha usado para ocultar dibujos… dibujos dentro de otros dibujos:
Con las nuevas técnicas de edición y tratamiento de imágenes por ordenador, la anamorfosis nos puede llegar a causar algún que otro dolor de cabeza:
¿veis algo raro en esta imagen?
Sea como sea, nuestro cerebro, ante muchas de estas imágenes, cede ante el poder de la perspectiva y cae presa fácil del engaño… y es que, realmente todo depende de la perspectiva con la que se mire.
Categorías:Arte, Creatividad