DOWNSHIFTING. Reduce una marcha


Paralelamente a la filosofía “slow” el downshifting, cuyo origen se remonta hacia finales de la década de los ochenta, es un movimiento en auge que promueve reducir el nivel de vida para incrementar su calidad. Se podría traducir como la “reducción de marcha” en la que los individuos viven de una manera más simple para escapar del materialismo obsesivo y reducir la tensión, el estrés y los trastornos psicológicos que la acompañan. Se hace hincapié en encontrar un equilibrio mejor entre el ocio y el trabajo, y centra los objetivos de la vida en la realización personal y la construcción de relaciones en lugar del consumismo y del éxito económico.

slow

Ralentizar el ritmo de la vida y pasar el tiempo de manera significativa minimizando el uso del dinero son los valores principales del movimiento. Otro principio importante es disfrutar de tiempo libre en compañía de otros, especialmente seres queridos, evitando el egoísmo y el aislamiento de la sociedad pos-moderna.

A partir de aqui surgen las siguientes preguntas: “¿De qué te sirve todo lo que tienes si no gozas de tiempo libre para disfrutarlo? ¿De qué te sirve el éxito y la respetabilidad si te pasas el día estresado y cansado? ¿De qué te sirve ganar mucho dinero si no eres feliz?”. Y por último y tal vez más importante: “¿Quién o qué te impide cambiar de estilo de vida?” ….

…. con todo esto podríamos pensar que el downshifter no valora el dinero, pero no es así, … es el volver a lo necesario olvidando lo superfluo, el cambiar la escala de valores y relacionarse con el dinero de una manera diferente siendo lo más importante el qué hago con él y en qué lo invierto, … comprar las cosas por lo que valen y no por lo que representan, … dejar de lado el tan ansiado cochazo por el que te has matado a base de horas extra en el trabajo buscando el situarte en un escalafón más alto y optar por buscar aquel pequeño utilitario que se ajusta mucho más a tus verdaderas necesidades del día a día.

Aunque existen multitud y gran variedad de comunidades, algunas de ellas muy extremas, los downshifters se podrían englobar en dos grupos, … los que deciden de forma voluntaria el reducir la marcha y los que se ven obligados a ralentizar su consumo en relación a la crisis.

VIVES también se suma a esta filosofía de vida centrada en el bienestar y en el disfrutar de la vida de una manera más relajada, como ya hizo en su día mediante su SLOW-STAND y en donde esa esencia se percibía impregnándose en cada rincón.

Por otro lado os mostramos una serie de ambientes con los que VIVES invita a percibir esa sensación de bienestar huyendo de los tumultos de las grandes ciudades, del mundanal ruido y dejando atrás los problemas de la vida cotidiana.

A124_efeso_4 A132_rivoli_1 A145_rivoli_6 A185_RIFT_SPR_cemento_80x80 A202_Laterza_Nevers_azul OKINAWA_carbon_A175_v23 Retiro_A182_v08

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 444 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: