Nochevieja


nochevieja-2012

LAS DOCE UVAS

En pocas hora dará comienzo un nuevo año, en España existe la tradición de comer 12 uvas al mismo tiempo que suenan las 12 campanadas que dan paso al nuevo año con el fin de atraer a la buena suerte durante el año que comienza (o espantar la mala, según se mire).

El origen de esta tradición se remonta al 31 de diciembre de 1896. Esa noche un grupo de madrileños decidió reunirse en la Puerta del Sol para celebrar la entrada del año nuevo al son de las campanadas, tomando la costumbre de comer las uvas y beber champán que por entonces las familias acomodadas madrileñas ya tenían. Los medios de comunicación de la época publicitaron este hecho y poco a poco se fue extendiendo por España durante los años siguientes.

El empujón definitivo llegó en el año 1909, cuando hubo un excedente de uva generalizado y los agricultores se organizaron para darle salida, promocionando todavía más la tradición y consiguiendo con ello que se extendiese a toda España.

Durga_3

LAS 12 CAMPANADAS

La primera retransmisión televisiva de las doce campanadas desde la Puerta del Sol de Madrid se remonta al 31 de diciembre de 1962 (antes de esa fecha se hacía únicamente por radio).

El sistema es como sigue: 35 segundos antes de las 12, una bola situada en lo alto del reloj baja mientras suena un carrillon; a continuación suenan cuatro campanas dobles que representa los cuatro cuartos horarios en que se divide el reloj; por último y a las 12 en punto comienzan a sonar las campanadas (1 cada tres segundos) que representan a cada uno de los doce meses del año.

Las campanadas duran en total unos 36 segundos.

En cultura decó ya lo tenemos todo preparado para recibir el nuevo año. Feliz 2015!!

dandy_ok

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 454 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: