Rojo…


El rojo, fue el primer color al que el ser humano le puso un nombre.

Históricamente, el rojo fue el color de la nobleza y de los ricos, por su luminosidad. Los colores luminosos eran privilegio de las clases superiores, y los colores  apagados correspondían a los pobres. El rojo era el color más caro en las tintorerías, la fabricación de los tintes era difícil, el teñido costoso y el coste de las materias primas alto. Hoy en día continua siendo un color caro, sobre todo en cerámica, por el coste de las materias primas con el que se elabora.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El simbolismo del rojo está determinado por dos experiencias: el fuego y la sangre. Fuego y sangre tienen en todas las culturas un significado existencial con mucha fuerza y connotaciones. El rojo es el color de la sangre, por lo cual fue usado por los grupos primitivos para defenderse de la naturaleza, como una señal de peligro.

Esto hace que se formen una serie de asociaciones duales como son el poder y la masculinidad, la ira y lo bélico, la crueldad y el martirio, la salud y la belleza, el amor y la felicidad.

Es el color de la fuerza, el vigor, el valor y lo atractivo. Es el más vigoroso de todos los colores, el color de la vida y la alegría. El rojo representa el color de intensidad afectiva, de afecto apasionado, impregnado de cierta angustiosa tensión y sobresalto-, es el color de la violencia y la explosividad, y por lo tanto se encuentra relacionado con instintos primarios, impulsos vitales agresivos

El rojo es el color del dinamismo y de los anuncios publicitarios. No se podría imaginar un auto de carreras de otro color más indicado que el rojo. Todos los Ferrari que han participado en carreras de autos, son rojos. Para una bebida como Coca-Cola, de efecto estimulante, ningún otro color es más apropiado que el rojo.

Es el color de todas aquellas actividades que requieren más pasión que razonamiento. Los guantes de boxeo son generalmente rojos. Es un color omnipresente en publicidad, es el color de los anuncios, y esto puede ser la razón de que el rojo sea un color cada vez menos apreciado. El rojo se ve en todas partes.

El rojo agrada a hombres y mujeres en la misma proporción: El rojo gusta mucho más a los mayores que a los jóvenes. Es el primer color que los niños aprenden y por esto lo nombran como color preferido. Cuando todo se vuelve demasiado cromático, el primer color que molesta es el rojo, pues el rojo es el color de los colores.

El rojo puede tener muchos matices dependiendo de su intensidad o por su proximidad a objetos cotidianos por comparación, acanelado, alazán, almagrado, aloque, amaranto, asalmonado, bermejo, bermellón, buriel, borgoña, carmesí, carmín, cereza, colorado, coral, coralina, corinto, encarnado, enrojecido, escarlata, fucsia, grana, granate, grosella, ígneo, lacre, magenta, ostro, púrpura, purpúreo, rodeno, rojizo, rosicler, rosmarino, roso, royo, rúbeo, rubí, rubro, rufo, rusiente, sabino, sanguíneo.rojo

El rojo otorga la sensación de la cercanía, la voz alta y la extraversión. Ópticamente, el rojo siempre se sitúa delante. Son pocos cuadros los que tienen un fondo rojo, y en todos los casos, son cuadros en los que el efecto de profundidad está ausente. El rojo en general es el color de los extrovertidos, no puede quedar en segundo plano. En este sentido el polo opuesto al rojo es el azul, ya que este último es lo inmaterial, lo lejano, lo frío y lo bajo. No hay color más materialista que el rojo.rojo (1)

En decoración el color rojo es atrevido, estimulante, sensual, cálido y luminosos. El rojo está destinado a estancias con movimiento como recibidores, salones, cocinas o baños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 replies »

  1. maravilloso todo! desde la explicación…
    y bueh, mi palabra favorita es vermelho (rojo en portugues), jajajaja… ese sería mi aporte a lo de rojo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 447 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: