El Upcycling esta de moda!


Sino no conocen este concepto probablemente se preguntaran…Qué es el Upcycling?

6bc259e17830e2523268911794aa6a91El Upcyclling es un término relativamente nuevo y su primer uso lo realizó Reiner Pilz en un artículo para la empresa alemana Pilz GmbH en 1994. El uso de este término del inglés, aunque no nos resulte muy familiar, no sirve para otra cosa que para describir el proceso de convertir materiales de desecho o productos inútiles en nuevos materiales o productos de mejor calidad o de mayor valor ambiental. Es decir, lo que se puede entender como llevar el concepto de reciclaje un paso más allá.

Hoy en día se ha convertido en toda una tendencia dentro de la red. Y fuera de ella, son muchos los artistas y diseñadores que ya empiezan a vender sus  ideas hechas productos en lo que se ha convertido en una vertiente más del movimiento Maker.

El Upcycling se nutre del arte como casi todo nuevo concepto dentro del diseño.

ff82bcd75eff71b8148db15b7171b1c3Y siendo el arte un medio de expresión de la creatividad, en ocasiones no hace otra cosa que buscar y encontrar motivos para reivindicar problemas sociales.

En este caso, el motivo que hace surgir este concepto se basa en la premisa lógica de que muchos procesos industriales que tratan materiales como el plástico y materiales empleados para la fabricación de productos electrónicos, se basan en el consumo de recursos finitos.  Por otra parte los residuos pueden tener un impacto ambiental y pueden afectar la salud humana. En este contexto, el Upcycling describe el uso que le damos a las tecnologías disponibles para reducir los residuos y el consumo de recursos mediante la creación de un producto con un valor más alto que los residuos o subproductos a partir de los que se crea.

En el medio digital, son muchas las personas que dan a conocer sus ideas y propuestas en redes sociales tales como Flickr o Pinterest y algunas tienen tal aceptación que se extienden por los tableros y o álbumes de sus contactos tejiendo un entramado de riqueza visual y cultural que deja patente su ingenio y originalidad. Desde mi humilde experiencia les dejo una selección de ejemplos de esta maravillosa tendencia que seguramente termine por influenciar mucho dentro del mundo del diseño de producto. Te animas a hacer Upcycling?:)

Muchos de estos preciosos objetos los podemos tener en el interior de nuestro hogar y combinan estupendamente con algunos de nuestros pavimentos más conocidos. 1900, Faro, Efeso y Vodevil. Los conocían? Descubre muchos más en el catálogo de nuestra web

A101_v54_COMPOSICION_ajuste3_PANELES_CMYK

Serie Vodevil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 444 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: