Bricolas, un paseo por los canales venecianos


Construida sobre una maraña de islas y lagunas junto al mar Adriático, Venecia fue en su origen una zona de refugio para los que huían de las invasiones de los pueblos germánicos. La geografía de la época obligó a sus habitantes a asentar su ciudad sobre el agua. Por tanto, en un lugar cuyas calles son canales y la avenida principal es el Gran Canal las costumbres y necesidades cívicas son algo diferentes a las de cualquier otra ciudad .

http://www.viajejet.com/fotos-venecia/gondolero-en-el-gran-canal-de-venecia/

En góndola,  “vaporetto”o traghetti,  lo más útil es desplazarse por agua ya que la zona en la que se puede conducir está muy limitada. Eso da como resultado que las señales en Venecia tengan este aspecto.

Y también que las bricolas y palines son esenciales. Los palines son postes de madera que se utilizan como amarres para las embarcaciones. Suelen ser estrechos y en ocasiones están pintados de colores  o con los escudos de la nobleza veneciana. La madera utilizada suele ser la de algarrobo por ser muy resistente, pero también se utiliza el roble.

Se les llama bricolas cuando son tres pilotes hincados en el agua y unidos por llantas de hierro. Estos suelen estar situados en la laguna abierta con el objetivo de delimitar las zonas navegables de aquellas arenosas y más peligrosas. También se emplean para aguantar cables, hacer de soporte para señales, etc. Muchas están numeradas para servir como medio de orientación a las embarcaciones y también soportan reflectores para facilitar la navegación nocturna.

Se calcula que hay unos 90.000 palines. Debido a que los postes causan un notable impacto medioambiental ya que generan zonas pantanosas, su colocación se reguló en el s. XIIV sin cambios hasta hoy en día.

Las bricolas y palines requieren de una conservación constante debido a la corrosión que sufren por el agua. Este deterioro hace de la madera una belleza especial, una estética inspiradora. Como lo ha sido para el equipo de diseño de Vives, Azulejos y Gres, S.A. con uno de los modelos de su última colección. En la serie World Woods, una compilación de maderas del mundo, podemos encontrar el modelo Veneto-R Canela. Madera cerámica en formato 20 x 120 cm, piezas especiales en las que se refleja el paso del tiempo pero que son más tendencia que nunca. Veneto_canela_A162_v30

Vives te invita a dar un paseo por el mundo a través de Atlas, ¿te apetece hacer una parada en Venecia?

 

 

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 454 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: