Maniquí, del marketing de moda a interiorismo


La palabra maniquí y su función como herramienta de marketing para la industria textil provienen de la Francia del siglo XIV donde se empleaban muñecas para promover la moda francesa en el extranjero. Esta tradición se hizo popular, en parte, gracias a las monarcas europeas como Catalina de Medici que las coleccionaba como si fueran obras de arte. Muñecas de unos 35 cm, normalmente en madera y articuladas que con el tiempo se convirtieron en el emblema de la moda francesa y marcaron la tendencia por toda Europa y más adelante en América.

Fue también en París donde se diseñaron maniquís de costura de mimbre, madera y papel maché al servicio de las escuelas de moda y talleres. Coincidiendo con la Revolución Industrial y el consiguiente aumento de la producción y diversas invenciones como la bombilla incandescente o el vidrio plano, se pusieron de moda los espacarates donde los maniquíes eran expuestos a una ciudadanía que había encontrado un nuevo pasatiempo, pasear para ver escaparates. Cada vez más realistas, comenzaron siendo de cera y madera, ojos de cristal, pelo y dientes humanos pero resultaron caros y poco útiles por su peso y fragilidad. Pronto se ahorró material dejando el busto sin cabeza ni brazos y se experimentó con materiales como el plástico, cartón o papel maché.

Hoy en día, aunque los maniquís se siguen utilizando para labores de costura y para mostrar las prendas en los establecimientos, también los estamos viendo en diseño de interiores. Y no sólo en habitaciones. Podemos verlos en comedores, el recibidor e incluso en baños como el que podemos ver en este ambiente de Vives.

Maniquíes en baño con cerámica de Vives, Azulejos y Gres, S.A

Maniquíes en baño con cerámica de Vives, Azulejos y Gres, S.A

Los pongas donde los pongas, los maniquíes son un elemento decorativo con personalidad propia con infinitas posibilidades creativas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 447 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: