Del Chester al estilo capitoné


El capitoné es un estilo de tapizado sinónimo de calidad y estatus, representativo de la  moda clásica inglesa de la época victoriana. La indiscutible elegancia del capitoné tiene su origen en la Inglaterra de principios del  s.XIX.  Cuando el IV Conde de Chesterfield, Philip Dormer Stanhope encargó a un ebanista la creación de un sillón que permitiera mantener la postura erguida para conseguir que la vestimenta luciera de acuerdo a sus estrictas pautas de estilismo. Como resultado, el emblemático y versionado sillón Chesterfield. Duro y robusto, con el respaldo a la altura del reposa-brazos en forma de voluta, tapizado en piel marrón oscura y  capitoné en el respaldo. El capitoné se caracteriza por tener un aspecto acolchado gracias a los botones  cosidos de forma que se crean rombos y que estiran la tela dándole mayor resistencia.

Sofá Chesterfield de Fleming & Howland y fotografia del IV Conde Chesterfield

Sofá Chesterfield de Fleming & Howland y fotografia del IV Conde Chesterfield

El Chester, como pronto empezó a llamarse, se popularizó entre la alta sociedad británica convirtiéndose en signo distintivo de estatus social. El diseño ha ido manteniendo su popularidad a lo largo del tiempo, se ha versionado  y adaptado a las modas actuales.

De la Chester al Estilo Capitoné Con el tiempo el capitoné se ha convertido en un estilo de tapizado que sigue poseyendo las connotaciones de distinción y calidad y, como vemos, se ha extendido a todo el mobiliario.

Pero el capitoné ya ha traspasado las fronteras del diseño de mobiliario. Lo vemos en textil, en elementos decorativos, en decoración de repostería y hasta en coches.

Y, cómo no, también lo encontramos en Vives cuyo equipo de diseñadores se inspiró en el capitoné para el modelo Country.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 454 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: