BIOMIMESIS. La naturaleza como referente


Es curioso como en ocasiones la naturaleza se sirve a ella misma de inspiración. Un claro ejemplo de esto es el que aparece en la imagen, donde la mariposa imita el follaje de la vegetación para pasar desapercibida ante los depredadores. ¿Que es la biomimesis? ¿Y que tiene que ver con el diseño? se preguntarán…

images-3

Ya desde los tiempos del genio Leonardo Da Vinci el hombre intento aproximarse en sus creaciones a la perfección que los años de evolución proporcionan al mundo natural que nos rodea.

La biomimesis aplicada al diseño es el intento de aprender a emular la naturaleza a través del desarrollo de innovaciones basadas en la investigación de estructuras biológicas y procesos o sistemas naturales. ¿De que nos puede servir esto?

Este concepto nos puede allanar mucho el camino enseñándonos a producir, por ejemplo, una química verde que no dependa de compuestos orgánicos sintéticos que contaminan lo que comemos; o a construir edificios que ahorran un 90% de la energía utilizada para su climatización, inspirados en los termiteros o porque no, el tren bala más rápido del mundo con un 15% menos de consumo de electricidad, incluso cuando el tren viaja un 10% más rápido, solo tomando como referente el pico del martín pescador.

 

121

La solución ya la ha encontrado la naturaleza. Sólo hay que aprender de ella para imitarla con otra percepción; los 3.850 millones de años de experiencia en la Tierra la avalan. Pero no solo la búsqueda de soluciones óptimas y eficientes es lo que nos lleva a tomar este referente. La estética y belleza del mundo natural sirve de inspiración a cualquier artista o diseñador. Y es que aproximarnos a algo tan perfecto como lo que la naturaleza nos brinda, es lo que nos permite integrar un producto en un entorno y que este quede en equilibrio.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ejemplo de esto es la serie Orsa que Vives nos ofrece, inspirada en un producto natural pero con inumerables ventajas y con toda la calidad de sus productos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 463 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: