Qué bien sienta la “Tulip Chair”


tu_02

En nuestro apartado de sillas para la historia, hoy queremos hacer mención a otro icono del diseño que no podía pasar desapercibido y que merece un hueco en nuestra “Cultura Decó”. Se trata del Sillón Tulipán, de 1956 y diseñado por uno de los maestros de la arquitectura y el diseño en los Estados Unidos del s.XX , el finlandés Eero Saarinen (1910 – 1961).

El popular sillón Tulipán está inspirado en los pétalos de una flor, lo que expresa la visión simple y funcional del diseñador. El objetivo era eliminar las patas del mobiliario creando un único soporte elegante. El diseño minimalista del sillón y sus cualidades de gran comodidad son el resultado del conocimiento técnico de Saarinen sobre las propiedades de la fibra de vidrio. El icónico sillón tulipán ha recibido numerosos reconocimientos y premios por parte de prestigiosas instituciones de arte de la talla del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el centro de diseño de Stuttgart y el premio federal por el diseño industrial.

Para Saarinen, representó un gran desafío. Sus expectativas respecto a su funcionamiento eran inquebrantables … tenía que resultar cómoda para personas de todas las complexiones y tamaños; debía fabricarse con materiales contemporáneos; como pieza de producción en serie, tenía que ser impersonal para adaptarse a diferen­tes entornos y, además, solucionar el caos visual que producen las múltiples patas de una silla. El prototipo cumplía con estos cinco criterios. La estructura de fibra de vidrio moldeada gira sobre un pie de aluminio fundido de una pieza, que distribuye el peso sobre el suelo. Se realizó un gran número de bocetos, maquetas y hasta modelos de tamaño natural para analizar la relación de la silla con su entorno. El mismo Saarinen verificó su robustez usándola en su propia casa. En pruebas adicionales de resistencia realizadas para determinar su elasticidad, la silla no presentó daños. 

El aspecto futurista le valió para convertirse en el objeto insignia del Enterprise, nave que transportaba a los protagonistas de la serie Star Trek.

Actualmente Knoll la comercializa, con varias combinaciones de materiales y telas.

Su versión sin apoyabrazos la podemos contemplar totalmente integrada en esta amplia cocina que VIVES a creado y en la que los blancos y tonos neutros predominan, dando un aspecto de limpieza y luminosidad. Se trata de la serie MONOCOLOR para pavimento y MUGAT para revestimiento que, de la mano conforman una bonita estancia diáfana en la que le sientan estupendamente cuatro magníficos tulipanes blancos

amb_monocolor_octogono_cocina

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 464 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: