Qué bien sienta la chaise longue Le Corbusier…


Ligereza, transparencia y dinamismo; todas las cualidades modernas se resumen en este diseño.

Es la butaca LC4 “chaise longue à réglage continu” a la que el propio Le Corbusier definió como una “auténtica máquina de descansar” y contó que para su diseño habían pensado en la figura de un cow-boy que fuma su pipa, sentado con los pies en alto, apoyados al borde la chimenea.

Aunque en algunos libros aparece Le Corbusier  como único autor del diseño de la ‘cheslong’, hoy ya consta en las enciclopedias como obra de tres (Charlotte Perriand, Pierre Jeanneret y Charles Édouard Jeanneret)
Es  seguramente  el clásico más famoso del “grupo Le Corbusier”, fue presentada en el “Salon d’Automne” de París en 1929 como parte del “Equipement interieur d’une habitation”, siendo una chaise longue con inclinación variable está formada por dos elementos libres entre sí: la base y la cuna. La base es un caballete metálico en forma de H, sobre el que la cuna, un tubo metálico moldeado como si fuera un cuerpo humano estirado unido a un somier tapizado en piel, parece fluctuar y discurrir sin ningún tipo de mecanismo, permitiendo así todos los ángulos de inclinación y manteniendo la estabilidad gracias a la fuerza de gravedad y al roce del acero con la goma que recubre las traviesas de la base.

LC4

El Grupo Le Corbusier. Es considerado uno de los más claros exponentes del movimiento “Racionalista”, que tiene como característica una lógica constructiva en la que las formas geométricas como el cubo o el cilindro, o el cono o la esfera, son las formas volumétricas destacadas, así como la ausencia de adornos decorativos.

Charles Édouard Jeanneret (1887 – 1965) más conocido por el apodo con el que el mismo se bautizó “Le Corbusier”  el cuervo, fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo, nacionalizado francés.
Charlotte Perriand (1903 – 1999) arquitecta y diseñadora de muebles, Interesada en el diseño con materiales industriales como el vidrio y el metal propio de las corrientes modernistas. Le Corbusier le pidió que hiciera muebles para oficina. Bastaría  revisar sus muebles previos a la asociación con los Jeanneret para saber su gran influencia en el grupo.
Pierre Jeanneret (1896 – 1967 ), arquitecto y diseñador suizo, primo y estrecho colaborador de Le Corbusier

serie dandy

La butaca LC4 es una de las piezas con mas personalidad e influencia en la historia del diseño contemporáneo, y sienta de maravilla a un montón de estancias con filosofías estéticas muy dispares, al nuevo pavimento porcelánico Zeth-R Gris de VIVES azulejos y gres, nada le puede sentar mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 454 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: