Dandy



Hoy nos gustaría profundizar en una figura con la que VIVES se ha inspirado en uno de sus últimos catálogos de novedades que presenta en Cevisama 2014, “Dandy” … (pinchando aquí podeis consultarlo)

portada

Empezaremos con definiciones del término …

Un dandi o dandy (del inglés dandy) es una persona muy refinada en el vestir, con grandes conocimientos de moda, proveniente de la burguesía, con una fuerte personalidad y poseedora de nuevos valores con la sobriedad o el uso de los avances traídos por la Revolución Industrial.

“Un dandi es una persona que utiliza el vestido como una manera de disidencia, es decir, se viste bien, con prendas buenas, pero nunca como los demás. Introduce elementos transgresores en su forma de vestir. El dandismo es ponerse prendas que puedan llamar la atención, dentro de un aire de elegancia, pero que a la vez destaquen.”  Luis Antonio de Villena

dandy_1Y ahora un poquito de historia y cultura general …

La corriente asociada al dandi se denomina “dandismo”, la cual nació en la sociedad inglesa y sobre todo francesa de finales del siglo XVIII. Sus seguidores contribuyeron a crear la moda masculina actual, así como el concepto de celebridad, el de derechos de imagen y el de tribu urbana.

El dandismo no es sólo la vestimenta llamativa y unos modales también llamativos, es la capacidad para despertar admiración e infundir el deseo de imitación por el resto, incluidas las clases más altas.

dandy_5dandy_2

Antecedentes y máximos exponentes

Si nos referimos únicamente al vestir y al comportamiento podemos encontrar personas preocupadas en extremo por su apariencia y sus modales en todas las culturas y épocas…

– Alcíbiades en la Grecia Clásica
– Julio Cesar en la Roma Republicana
– Bob Nash, el “rey de Bath” en el siglo XVIII, miembro de los macaroni.

Como grandes Dandys de la historia podemos citar a George Brummell, Lord Byron, Oscar Wilde o Charles Baudelaire.

dandy_7

Las revoluciones

Tres grandes fenómenos sociales o revoluciones hicieron posible los tres grandes cambios que permitirían el nacimiento del dandismo:

La Revoluciones francesa y estadounidense, que casi exterminaron a la nobleza y a la monarquía, con sus modales versallescos y atuendo francés.

La Revolución Industrial, que permitió con la producción en serie, de una oferta de casi todo. Varios tipos de calzado, sombreros, levitas, guantes … y todo ello a un precio asequible.

La Revolución monetaria. Se abrió un amplio abanico de posibilidades en cuanto a formas de distribución, transporte o transacciones más rápidas y fáciles mediante el papel moneda. Esta facilidad para ponerle precio a los bienes y servicios facilitará ponerle precio también a la imagen.

Características

– Miembro de la burguesía.
– Personas netamente urbanas
– Muy relacionados con los avances de la época
– Aristócrata de espíritu y sobre todo de la imagen
– Marcador de modas
– Personalidad conflictiva
– Se movían entre las altas esferas donde en el fondo no pertenecían pero al mismo tiempo los convertían en lo que hoy se conoce como una Celebrity, personas que no eran famosas por su profesión sino de profesión famosas.

dandy_6dandy_4

Su legado

Tres podrían ser los elementos heredados de los dandis:

Libertad en el atuendo: sin duda los dandis aportaron la nueva moda masculina mucho más amplia y libre que la diciochesca nacida en Francia. Ellos apostaron decididamente por los pantalones sueltos en lugar de los ceñidos calzones; por las levitas sueltas y sobrias o los chalecos sencillos sin brocados ni encajes. Siguiendo en la misma línea, los colores lucidos actualmente por los hombres en los trajes provienen de aquella época. Ciertamente se dan casos de trabajes blanco marfil, pero lo más normal son los colores apagados como azul marino, negro, gris marengo o gris perla.

Se le atribuye a George Brummell la frase: Un hombre elegante nunca llama la atención por la forma en que va vestido”.

El nacimiento de la celebridad: otro de los principales legados sería el surgimiento de personas que viven de su imagen y de lucirla en sociedad. En aquel momento como consejeros o compañeros de reyes o regentes y en la actualidad como ganchos para medios de comunicación buscados por grandes firmas patrocinadoras de actos y eventos.

Los derechos de imagen:  por supuesto en el siglo XVIII y XIX no existían medios para captar imágenes por lo que estos derechos no podían exigirse. Lo que si se les debe a los dandis es esa idea embrionaria de cobrar por dejarse ver para después ser imitados, ya sea en forma de asignación permanente o en invitaciones a cenas y actos.

Los posibles nuevos dandis

dandy_8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 454 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: