Projection mapping


No es algo nuevo pero, aun así, no dejan de sorprenderme… hablo de las proyecciones sobre edificios y las impresionantes ilusiones ópticas que los transforman para sorpresa y asombro de nuestra vista y mente.

Estas proyecciones se usan en eventos, inauguraciones o celebraciones especiales. Pueden hacer saltar por los aires la fachada de un edificio, envolverla en llamas, darle vida o convertirla en casi cualquier cosa, pero tranquilos,
aunque no lo parezca, al terminar, el edificio sigue intacto.

Inicialmente se crea un levantamiento en tres dimensiones de la fachada del edificio con un programa de edición 3D. Este modelo de la fachada servirá como lienzo para proyectar las imágenes mediante un proceso llamado video mapping o projection mapping, que consiste en deformar las imágenes para que una vez proyectadas en la fachada se vean correctamente.

Para ello se utilizan proyectores muy potentes. Hay de muchos tipos y precios pero para que os hagáis una ligera idea si un proyector estándar de un aula de una clase, por ejemplo, tiene una potencia de brillo de entre 2000 y 3500 lumens, un proyector usado en un proyecto de video mapping puede llegar a tener una potencia de entre 15000 y 40000 lumens y no solo eso, las resoluciones y los contrastes también son muy superiores. A veces, dependiendo del tamaño del edificio y del tipo de proyector, se usan varios proyectores a la vez.

En este video podéis ver el funcionamiento básico de projection mapping casero: un portátil, un proyector, un programa de edición 3d y otro de edición de video es todo lo que hace falta. Imaginad que la caja es la fachada del edificio:

Aquí os dejo algunos videos del efecto video mapping en edificios de verdad:

Por supuesto esta técnica no solo se aplica a edificios, se puede proyectar sobre cualquier superficie:

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 464 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: