STEAMPUNK … el futuro en el pasado


Para entender este “estilo” haremos un poquito de historia ….

14_modifEl steampunk surgió en los años 70 como tendencia literaria de ciencia ficción y llegó a convertirse en movimiento contra-cultural como respuesta al contexto social y político del Reino Unido. Basado en el retrofuturismo, esta tendencia reinterpreta las visiones del futuro hechas en nuestro pasado. Pero no solo el steampunk bebe del género literario, también lo hace de los inicios de la cinematografía de la mano del pionero Georges Méliès y su obra considerada la primera en ciencia-ficción “Viaje a la luna” (1902).

Reconocido por su potencia visual, el steampunk  se inspira en la II Revolución Industrial y en la tecnología de esa época: la movida por el vapor, la mecánica con engranajes y manivelas, la hidráulica, la investigación en la aeronáutica. Se inspira en las visiones de futuro de esa época, en J. Verne, en H. G. Wells y en inventores y científicos de entonces como Brummel o Edison. Se inspira finalmente en el imperio victoriano, pero también en otras culturas coetáneas como el imperio chino, el Japón de la era Meiji, la África colonizada y su pluriculturalidad, …32

Una clara referencia a este estilo retrofuturista es la película “Wild Wild West” (1999) interpretada por Will Smith.

Aunque esta estética viene del mundo de la ficción, en la decoración actual también se puede notar una clara influencia, pudiéndose englobar dentro del estilo industrial aunque con un punto de vista más tecnológico. De esta manera podemos encontrar ambientes con un carácter fantástico y una atmósfera fabril que marcan tendencia.

31
50
 
28
6
5
12
35
39
43
 18
38

Categorías:Sin categoría

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 454 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: