El bodegón barroco en publicidad


El bodegón o “naturaleza muerta”, obra de arte que representa objetos inanimados de la naturaleza, o hechos por el hombre y extraídos de la vida  cotidiana, se ha visto presente desde el Antiguos Egipto y la Antigua Roma, realizados, entonces, en técnicas varias como el temple, el fresco o el mosaico y en siglos posteriores con acuarelas o oleos, teniendo gran presencia, desde el barroco al impresionismo, siendo un valioso precursor, como motivo, en el arte abstracto. En la actualidad rompen con la barrera bidimensional, empleando técnicas mixtas, fotografías e incluso el ordenador.

El bodegón tiene su máximo esplendor en los siglo XVII y XVIII y se vale de los diseños de los objetos ricamente trabajados, del calido cromatismo y la iluminación del claro oscuro, que son del gusto de la época.

Aunque en Italia y España se considera el bodegón como un genero secundario, gozo de mucha popularidad, sobre todo en Inglaterra y los Países Bajos. La aristocracia francesa contrato artistas para realizar pródigos y extravagantes cuadros que honraran sus mesas. Siendo estos en los que los creadores y publicistas contemporáneos han posado los ojos, viendo todas las posibilidades y la libertad compositiva que les brindaban.

Visita la web de las terceras pinchando en la imágen.

Las Terceras, finca manchega dedicada a la elaboración del queso, nos ofrece esta fotografía como reclamo publicitario, un bodegón del gusto barroco, opulento y apetente.

Algunas firmas conocidas se han basado en las “naturalezas muertas” del siglo XVIII para sus mas impactantes e innovadoras propuestas publicitarias, apoyándose en un punto surrealista, incluso escatológico, tan de moda en la estética actual.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: