El bodegón barroco en publicidad


El bodegón o “naturaleza muerta”, obra de arte que representa objetos inanimados de la naturaleza, o hechos por el hombre y extraídos de la vida  cotidiana, se ha visto presente desde el Antiguos Egipto y la Antigua Roma, realizados, entonces, en técnicas varias como el temple, el fresco o el mosaico y en siglos posteriores con acuarelas o oleos, teniendo gran presencia, desde el barroco al impresionismo, siendo un valioso precursor, como motivo, en el arte abstracto. En la actualidad rompen con la barrera bidimensional, empleando técnicas mixtas, fotografías e incluso el ordenador.

El bodegón tiene su máximo esplendor en los siglo XVII y XVIII y se vale de los diseños de los objetos ricamente trabajados, del calido cromatismo y la iluminación del claro oscuro, que son del gusto de la época.

Aunque en Italia y España se considera el bodegón como un genero secundario, gozo de mucha popularidad, sobre todo en Inglaterra y los Países Bajos. La aristocracia francesa contrato artistas para realizar pródigos y extravagantes cuadros que honraran sus mesas. Siendo estos en los que los creadores y publicistas contemporáneos han posado los ojos, viendo todas las posibilidades y la libertad compositiva que les brindaban.

Visita la web de las terceras pinchando en la imágen.

Las Terceras, finca manchega dedicada a la elaboración del queso, nos ofrece esta fotografía como reclamo publicitario, un bodegón del gusto barroco, opulento y apetente.

Algunas firmas conocidas se han basado en las “naturalezas muertas” del siglo XVIII para sus mas impactantes e innovadoras propuestas publicitarias, apoyándose en un punto surrealista, incluso escatológico, tan de moda en la estética actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 444 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: