Tejados verdes, el futuro urbanístico


La preocupación y el respeto por el medioambiente da un paso más en pro de la ecología y sostenibilidad urbana, recuperando una de las grandes tradiciones Europeas: las “azoteas o tejados verdes”.

Tejados verdes

En los países Escandinavos, Alemania o Suiza la sociedad, cada vez más concienciada con el desarrollo sostenible y la protección del medioambiente, ya recubre hasta el 10% de sus tejados con espacios verdes que dan lugar a la creación de ecosistemas de lo más naturales.

A estos tejados verdes, también se unen las fachadas vegetales generando entre ambos, un sinfín de beneficios medioambientales. A parte de su valor estético, las fachadas y tejados verdes proporcionan un mayor confort urbano y una mejora en la calidad del aire. Además, son perfectos para aumentar la impermeabilización de edificios puesto que, su gran capacidad de absorción garantiza la filtración del agua de lluvia y la reducción del riesgo de inundaciones en caso de fuertes lluvias ya que, evita la obstrucción de las redes de alcantarillados .

jardines

Así pues, otra de sus ventajas es la reducción del impacto térmico en el propio edificio, evitando elevadas temperaturas durante el verano y protegiendo de las radiaciones ultravioletas.

La producción de paisajes urbanos vivientes permite una mayor insonorización de los edificios, reduciendo la contaminación acústica propia de las grandes ciudades y mejorando así la calidad de vida de sus ciudadanos.

futuro2

En definitiva, este nuevo modelo de hábitat natural para la flora y la fauna, simboliza un gran avance a nivel ecológico y social. Y lo mejor de todo, es que puedes adaptar el jardín a tus necesidades es decir, puedes crear desde jardines decorativos con originales y bonitas plantas y árboles, hasta un huerto con todo tipo de verduras y hortalizas frescas y naturales para añadirlas a tu alimentación.

tejado.noticia

Si estas pensando llevar a cabo este proyecto, no dudes en ponerte en contacto con la Asociación Española de Cubiertas Verdes (ASESCUVE) para informarte y asesorarte sobre todo lo necesario a la hora de poner en marcha tu propio tejado verde.

Jardines en tejados

Fuentes: http://www.arbolesymedioambiente.es/tejados.htmlhttp://ecologismos.com/jardines-en-tejados/

2 replies »

  1. Nos alegra que te guste y compartas tu opinión. Nos pareció un recurso curioso e interesante para cuidar y proteger el medioambiente y más teniendo en cuenta que fueron nuestros antepasados los que llevaron a la práctica este método.
    En la sostenibilidad está nuestro futuro.
    Un saludo 🙂

  2. ¡Hola! Me gustó esta entrada. Hace poco vi una película/documental donde unos habitantes anónimos de Nueva York construían en sus azoteas panales de abejas para ayduar a la polinización de una ciudad tan masificada y pequeños huertos donde hacer pequeños talleres con niños para enseñarles de donde vienen los alimentos y que no crecen en los supermercados.
    Hay que ser mas sostenible. Buen aporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 444 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: