Reutilizando con diseño….


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En 2011, Álvaro Catalán de Ocón viajó a América del Sur, donde participó en un proyecto liderado por Hélène le drogou, psicóloga y activista, la cual se interesó por los residuos plásticos que estaban contaminando el Amazonas colombiano.

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Actualmente una gran cantidad de botellas de PET se lanzan en vertederos no controlados por lo que el material desechado es arrastrado por la lluvia a los ríos, donde son arrastrados por la corriente hasta que permanecen flotando en los océanos, donde con el tiempo se ha acumulado en una inmensa isla, que abarca una extensión más grande que el área dee España, y que hoy se conoce como el “séptimo continente”.

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Lo que se pretendía invitando a Álvaro a participar en la iniciativa era que pudiera conocer de primera mano la cantidad de contaminación generada por  botellas de plástico que afectan la zona, y expresar su punto de vista sobre la situación para así encontrar una posible solución al problema.  Se puede decir que las botellas de PET tienen una vida muy corta teniendo en cuenta la cantidad de esfuerzo que se necesita para producirlas. El objetivo del diseñador español es aportar una mayor validez al objeto a largo plazo, buscar una forma creativa de transformar ese material de desecho en un producto funcional y conveniente para el mercado después de su uso inicial previsto.

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El resultado de esta búsqueda finalizó involucrando a la comunidad local para convertir los contenedores o envases para líquidos en lámparas de techo. Álvaro colaboró con dos grupos distintos de artesanos de la región del Cauca que habían sido desplazados por la guerra de guerrillas de Bogota y que ahora forman una organización dedicada a la preservación de las distintas artesanías colombiana.

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Los uno de los dos grupos étnicos de la zona que colaboran en este proyecto se encuentran en la región litoral de la zona caliente del Cauca, donde la Palmera Tetera se encuentra en abundancia. Las fibras de este vegetal son teñidas con pigmentos naturales para su aplicación en la artesanía tradicional.

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Por otro lado, los guambianos, aunque situadas en las proximidades geográficas a la emperara-siapadara, viven en la zona fría de la cordillera central de los Andes, donde la lana y el algodón tejido son un símbolo de sus costumbres.

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El resultado son dos colecciones únicas de piezas de iluminación cuyos colores, materiales y motivos, muestran los orígenes de sus ejecutores.

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La iniciativa da a los lugareños un medio de sustento económico, pero también les da la oportunidad de expresar su conocimiento del arte y compartirlo con el mundo. La botella de PET proporciona una estructura en la que los artesanos tejen las fibras naturales formando la pantalla de la lámpara. El cuello de la botella permanece intacto y actúa como elemento de unión entre los componentes eléctricos y la propia pantalla . Cada pieza es hecha a mano haciéndolas únicas

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