Qué bien sienta la Thonet


“Nunca ha sido creado algo más elegante y mejor concebido, más preciso en su ejecución y más excelentemente funcional” estas palabras dijo de “la Thonet”, el arquitecto y diseñador suizo Le Corbusier.

La silla “modelo 14” como se denomino cuando fue creada en 1859 por el carpintero alemán  Michael Thonet, abrió la era del diseño industrial, convirtiéndose en el icono con el que empezó la historia del mueble moderno.

La denominada “silla de las sillas”, es una pieza imprescindible en el apartado “Qué bien sienta…” de Cultura Decó. Fabricada en madera de haya, que calentada con vapor, se volvía maleable y podía introducirse en moldes, para darle la forma deseada. “La Thonet” consta solo de 6 piezas, 10 tornillos y 2 tuercas, su fácil montaje permite transportarla desensamblada, ahorrando mucho espacio durante el transporte.

Su revolucionaria e ingeniosa tecnología en el diseño, le valieron la medalla de oro, en la exposición de Paris de 1867, y el reconocimiento de la clase mas poderosa del momento, la nobleza, que abrió las puertas de sus cortes a la familia Thonet, ayudándole a crear su primera patente.

Su  precio asequible (costaba menos que una botella de vino) y su robustez (se cuenta que, al amueblarse el restaurante de la torre Eiffel, se cayo desde 57 metros y no se rompió) la convirtió en el modelo mas vendido de la historia.

Su estética la hace todavía valida, (con sus pequeñas variantes, asiento de madera o de rejilla, con o sin reposa brazos…) siendo  muchos los lugares y los estilos a los que “la Thonet” sienta de maravilla, mirar que frescura le da, pintada de color, a la serie Naif, apoyando el aire ingenuo, espontáneo, desenfadado e informal del ambiente recreado por VIVES azulejos y gres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 444 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: