Wang Shu, Premio Pritzker 2012


El nombre de Wang Shu se puede agregar a la lista como el primer arquitecto chino en ser galardonado con el prestigioso premio Pritzker 2012, considerado como el premio Nobel de la arquitectura.

Wang Sho

La decisión de otorgar el premio reconoce “el papel que China va a desempeñar en el desarrollo de los ideales de la arquitectura”, dijo Thomas Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt.

El año pasado, Wang fue galardonado con la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia. Inusualmente para un arquitecto internacional ha sido condecorado, en cinco grandes proyectos, muchos en su región natal de Zhejiang, cerca de Shanghai. Se incluyen tres campus de la universidad y el Museo de Historia de Ningbo, en su trabajo por lo general se mezcla un diseño moderno con materiales tradicionales.

Ningbo History Museum, Ningbo 2008 Photo Lv Hengzhong

 

Ningbo History Museum Photo Ningbo 2008 Lv Hengzhong

 

Ningbo History Museum Ningbo 2008 Photo: Lv Hengzhong

Wang trabaja con materiales reciclados, 2 millones de azulejos de la demolidas viviendas tradicionales fueron utilizados en la Academia China de Arte del campus de Xiangshan, en Hangzhou.

 

China Art Academy, new campus of Xiangshan School 2007 Photo: Lu Weynu

China Art Academy, new campus of Xiangshan School 2007 Photo: Lv Hengzhong

 

Nacido en 1963, Wang se graduó en el Instituto de Tecnología de Nanjing. Su primer trabajo fue a la restauración de edificio de investigación y trabajó con artesanos durante 10 años para tener una idea de los materiales. Se trata de recuperar lo que él ha llamado el “aspecto artesanal” de diseño del edificio, en contraste con la “arquitectura profesionalizada, sin alma, como se practica en la actualidad”.

Ceramic House, Jinhua 2006

Ceramic House, Jinhua 2006

 

Tiled Garden, Venecia 2010 Photo: Lu Wenyu

Wang es el primer ciudadano chino en ganar el premio. En 1983 fue para el chino-americano IM Pei, que diseñó la pirámide del Louvre.

Categorías:Arquitectura

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 454 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: