Tarjetas de visita o business cards


El uso inicial de la tarjeta de visita fue más de origen social que comercial (al final del articulo si os interesa podréis conocer más sobre la historia y orígenes de las tarjetas de visita).

Actualmente las tarjetas de visita se usan mayoritariamente en el ámbito comercial, aunque también se suelen usar tarjetas personales para entregar en entrevistas de trabajo, para enviar algún tipo de regalo o para otros usos similares.

En ciertos ámbitos como el comercial o las entrevistas de trabajo es tan habitual entregar y recibir tarjetas que nada más recibirlas la gente las guarda junto al resto de tarjetas o simplemente las tiran sin prestarles casi atención. Por este motivo, y aquí es donde radica la razón de ser de esta entrada en el blog, el diseño en una tarjeta marca la diferencia.

El diseño puede ser impactante, original,  innovador… o simplemente destacar por su sencillez y hace que la persona que la recibe no pueda evitar fijarse en ella y en su contenido. Es en ese momento cuando la tarjeta ha cumplido su cometido y más aun si la guarda como algo curioso para enseñar a otras personas.

Aquí podéis unos ejemplos de tarjetas de visita:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

…seguro que mas de una os sorprenderá.

AVISO: esto es una pequeña historia sobre el uso inicial de las tarjetas de visita.

Las tarjetas de visita aparecieron primero en China en el siglo XV, y en Europa en el siglo XVII. Los lacayos de aristócratas y de la realeza entregaban estas primeras tarjetas de visita europeas a los criados de sus anfitriones anticipando solemnemente la llegada de sus dueños.

Las tarjetas de visita se convirtieron en una herramienta imprescindible de etiqueta, con reglas sofisticadas gobernando su uso. La convención esencial era que una persona no esperaba ver a otra persona en su propia casa (a menos que estuviera invitado o fuera presentado) sin dejar primero su tarjeta de visita en su hogar. Tras dejar la tarjeta, no esperaban ser admitidos al principio, sino que puede ser que recibieran una tarjeta en su propio hogar a modo de respuesta. Esto serviría como señal de que una visita y una reunión personales en el país no serían incómodas. Por otra parte, si no se recibía tarjeta de vuelta en breve plazo o si se recibía una tarjeta en un sobre significaba que una visita personal era desalentada. Como adopción de la etiqueta francesa e inglesa, las tarjetas que visitaban llegaron a ser comunes entre la aristocracia de América y de Europa. El procedimiento entero dependía de la existencia de criados para abrir la puerta y recibir las tarjetas, por lo que fue confinada a las clases sociales altas que empleaban criados.

Algunos refinados ornamentos grabados se incluían en las tarjetas de visita así como fantásticos escudos. Sin embargo, la tarjeta de visita de formato estándar en el siglo XIX en el Reino Unido era una tarjeta llana sin nada más que el nombre del portador en ella. El nombre de un club de caballeros podía agregarse a veces, pero no se incluía la dirección.

La tarjeta de visita ya no es la característica universal de la clase media superior y de la vida de la clase alta que fue una vez en Europa y Norteamérica. Ahora, es mucho más común entre todas las capas sociales, en la cual los detalles del contacto, incluyendo la dirección y el número de teléfono, son esenciales. Esto ha conducido a la inclusión de tales detalles incluso en las tarjetas de visita domésticas, una práctica recogida por los libros modernos de la etiqueta.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_de_visita
Fuentes: http://www.instantshift.com/2009/01/13/mind-blowing-collection-of-business-card-designs/
http://www.instantshift.com/2009/01/16/mind-blowing-collection-of-business-card-designs-part-ii/

Categorías:Arte, Creatividad, Diseño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SÍGUENOS

Traductor

English Deutsch Français

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 465 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: