Declaración Ambiental de Productos de la Construcción


La creciente preocupación ciudadana y la concienciación hacia los problemas medioambientales, y el interés social para disminuir el impacto ambiental, incluido en el mundo de la construcción, uno de los de mayor impacto, han contribuido a la creación de nuevas legislaciones que favorezca a su protección.

Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma española en implantar una legislación que garantice la sostenibilidad. La Generalitat de Catalunya aprobó el Decret d’Ecoeficiència 21/2006, en el cual, en el apartado 6.2 se establece una exigencia de uso de productos con ecoetiqueta tipo I o tipo III dentro del sector de la construcción.

El sistema desarrollado de Declaraciones Ambientales de Productos de la Construcción (DAPc) es un sistema de ecoetiquetaje pionero en España basado en realizar el Análisis del Ciclo de Vida del producto, aportando información objetiva del impacto ambiental del producto. Las DAP informan de manera objetiva, contrastable y desglosada del consumo de recursos naturales (agua, energía y recursos renovables), de las emisiones atmosféricas, de los vertidos al agua y al suelo en el proceso de fabricación. Dicha información es una herramienta  imprescindible para los profesionales, que permite comparar y escoger los materiales teniendo en cuenta su impacto medioambiental con el fin de proyectar edificios mas sostenibles.

Las DAPc, fueron entregadas el pasado día 28 de octubre en un acto institucional celebrado en la sede del  Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, como colofón al proyecto co-promovido por la Generalitat Cataluña y el CAATEEB, y desarrollado por el GiGa (Grup d´Investigació de Gestió Ambiental) de la Universitad Pompeu Fabra de Barcelona, para el desarrollo de un sistema de etiquetas ecológicas de tipo III a nivel nacional, en el que también ha participado ASCER, Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y 4 empresas del sector cerámico para la realización de las pruebas piloto.

Entre estas empresas se encuentra VIVES Azulejos y Gres, que en su apuestas por la incorporación a su actividad del compromiso con el entorno, perfeccionando el uso de las materias primas y promoviendo el reciclaje, consigue con este certificado un paso más hacia la protección del medio ambiente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: