Crean una Impresora que Crea Objetos 3D de Cerámica


Una tecnología desarrollada por ingenieros brasileños permite fabricar piezas de cerámicas especiales, sin moldes, con una máquina que “imprime” los prototipos a partir de archivos de ordenador tridimensionales.

La máquina para producir cerámicas de alta resistencia y geometría compleja sin la necesidad de moldes fue desarrollada por el ingeniero Jamil Duailibi Filho, del Instituto Nacional de Tecnología (INT), informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El aparato de montaje rápido de prototipos convierte los modelos de computador tridimensionales en piezas de cerámica de diferentes formas como prótesis dentales, implantes, aislantes térmicos para altísimas temperaturas y soportes para catalizadores.

La máquina, que según Duailibi Filho, puede revolucionar la industria cerámica, ya que, por ahora, está produciendo piezas cerámicas de forma experimental. El equipo de fabricación rápida de prototipos inicialmente desarrollado convertía los modelos tridimensionales en piezas de yeso, pero fue adaptado para poder elaborar las piezas en cerámica.

A diferencia de los procesos convencionales, que exigen la elaboración de moldes para la fabricación de la cerámica, el nuevo proceso reproduce la pieza deseada a partir de un archivo de imagen tridimensional. La pieza es reproducida en cerámica y retirada de la máquina para su envío final al horno. Los prototipos producidos en el equipo en cerámica cuentan con una resistencia y una dureza muy superior a los elaborados con yeso, que se quebraban con facilidad antes de ser llevados al horno.

Entre los productos elaborados de forma experimental figuran cerámicas con alta concentración de alúmina (hasta un 99,9 por ciento) que fueron solidificadas en horno a temperaturas de hasta 1.600 grados centígrados. Los investigadores del INT trabajan actualmente en un proyecto de adaptación de la máquina que permita la producción de cerámicas de alta densidad, que son utilizadas en diversas aplicaciones industriales.

1 reply »

  1. la tecnologia no tiene final, un invento mas en la ceramica , esperemos verlo pronto por Castellón.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: