Casas de bambú: BambHouse


El proyecto BambHouse pretende dejar de lado el cemento para sustituirlo por bambú como material de construcción.

El bambú es el nombre común de Bambusoidae que es el nombre científico con el cual se conoce a esta planta perteneciente a las gramíneas o Poaceae.

Los bambúes son plantas que van desde el metro de largo y tallo de medio centímetro hasta los gigantes de unos 25m de alto y 30cm de diámetro, que son los que más nos interesan.

El proyecto consiste en construir viviendas con un biocompuesto basado en fibras de bambú Guadua. El material desarrollado, retiene el carbono absorbido por el bambú, evita las emisiones de los que ha reemplazado y reduce los niveles de CO2 en la atmósfera.

El proyecto BambHaus fue premiado por la Fundación Altran para la Innovación en la convocatoria de 2008 por su triple beneficio: medioambiental, económico y social.

El bambú es cien por cien reciclable y a la vez un sumidero de CO2 durante el crecimiento de la planta.

El sistema supone la transformación de la caña de bambú en un material moldeable con el que construir elementos prefabricados, permitiendo el levantamiento de edificios con gran rapidez

Bambú reinventado

El alto desempeño, es debido a las propiedades intrínsecas del bambú y su proceso de fabricación. El bambú absorbe más carbono que otras especies vegetales debido a su veloz crecimiento  (≈ 21 cm diarios).

Un innovador proyecto arquitectónico a escala humana
El biomaterial de bambú requiere para su fabricación poca energía y pequeñas máquinas, logrando un compuesto de  alta calidad. La innovadora sencillez de fabricar este nuevo material, hace que el proyecto sea reproducible en otras áreas geográficas.

Otra ventaja es el desarrollo de economías locales latinoamericanas donde la manufactura tendrá lugar; la gente jugará la parte central de todo el proyecto. Los pobladores locales sembrarán el bambú y crearán pequeñas redes de industrialización para convertir la Guaduaen elementos de construcción y producir viviendas sostenibles. La mínima dependencia de materiales y tecnologías de países desarrollados será fundamental.

“Nuestro objetivo es hacer del BambHaus un nuevo estándar de vida y desarrollar una nueva manera de entender la relación entre el hombre, el medio ambiente, la economía y la sociedad”

BAMBUHOUSE

fROM

6 replies »

  1. Esto es genial! Estoy encantada con este nuevo proyecto! Buena suerte! Me gustaria mantenerme informada en cada uno de los a avances!

  2. Hola, estoy deacuerdo con lo nuevo y innovadorr sistema para nosotros y el medio ambienta. Me gustaria saber si me podriar enviar un proyecto para hacer una casa pequeña de 12 m. Por 18 m. Para ver q me recomienda y como podia hacerla y asi mandar fotos del hecho.

  3. para obtener una asistencia tecnica en el norte del Peru a quien se podria escribir; actualmente utilizamos bambu de una manera “pobre”, necesitariamos encontrar responsables de este proyecto con el fin de conocer los avances tecnicoos en estructuras y cimientos en bambu para ver posibilidades de acoplamientos con energias renobables………mi nombre : José Barrantes Montjoy, jbarrantesarchitecture@hotmail.fr. Por el momento ejerzo en Paris pero nos vamos a vivir en la costa norte del Peru, en febrero 2013; vuestro proyecto me intereza muchisimo y una colaboracion seria posible; atentamente su servidor JBM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: