La Cultura Moche


La cultura Moche o Mochica es una cultura del Antiguo Perú que se desarrolló entre los 300 AC a los 700 DC.

Esta cultura alcanzó un amplio conocimiento en ingeniería Hidráulica, así lo manifiesta la construcción de canales donde aprovecharon al máximo las aguas de los ríos para la irrigación de sus tierras. Esto les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía para su desarrollo, caracterizándose también por hacer un uso intensivo del cobre en la fabricación de armas, herramientas y objetos ornamentales. Pero sin duda, su mayor virtud fue el arte cerámico.

Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos. En ellos representaron a divinidades, hombres, animales y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo, destacándose la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban.


Los Mochica siempre destacaron en cerámica y son conocidos mundialmente por sus logros en este arte y fundamentalmente porque son los creadores de los llamados huacos eróticos, piezas únicas en su género y que son fieles testigos de cómo se vivía la sexualidad dentro de esa cultura y en ese tiempo. Es sorprendente ver el trabajo de estos maestros artesanos con figuras tan detalladas y explícitas que incluso les valió ser censurados hasta no hace mucho.

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: