¡Todo vuelve! Reedición del pavimento hidráulico


El pavimento hidráulico, que adornaba las casas de otros tiempos, vuelve a estar de moda. Las nuevas tendencias también han llegado al pavimento, y como en otros campos, lo “retro” vuelve a ser actualidad. Arquitectos, interioristas, revistas de decoración,…, han desempolvado el pavimento hidráulico para colocarlo en la arquitectura actual.

hidraulico1

Para conocer mejor de donde viene este revival podemos consultar el libro sobre los hidráulicos del modernismo, “Barcelona Tile Designs”, elaborado por Mario Arturo Hernández Navarro, diseñador gráfico formado en Estados Unidos.

La baldosa hidráulica es un material producido y utilizado, tradicionalmente, en el Mediterráneo, hay que recordar que el revestimiento tiene su origen en una loseta llamada “al banchetto” inventada en Italia en el siglo XVIII. El pavimento hidráulico tuvo su mayor auge durante el Modernismo, ya que su diseño fue apreciado a nivel mundial.

hidraulico3

La disposición del hidráulico recuerda a las alfombras de lana, con una cenefa rectangular cerca de las paredes para encuadrar una zona central, donde se forman diversos motivos. En la actualidad este pavimento rescata la diversidad de motivos y la dialéctica plástica que definió al estilo modernista, proporcionando un agradable frescor en su textura. Además, es un elemento imprescindible para la restauración y rehabilitación de los espacios antiguos.

Meneame Delicious Facebook LinkedIn Yahoo Google LiveEnviar a un amigo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Traductor

English Deutsch Français
A %d blogueros les gusta esto: